Saltar al contenido principal de la página web

Introducción

El objetivo principal de este corpus es la identificación y estudio de las diferentes marcas recuperadas en las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en el yacimiento de Oiasso (Irun, Gipuzkoa) entre los años 1992 y 2012, así como la incorporación de aquellas marcas estudiadas con anterioridad, como, por ejemplo, la colección procedente de las excavaciones de la plaza del Junkal. El catálogo de marcas asciende a 174, asociadas a distintas producciones de terra sigillata, lucernas o cerámica común, y nuestra intención es ir ampliándola continuamente.


Para ello hemos aplicado una metodología de trabajo donde, en un primer momento, se ha llevado a cabo la identificación y recopilación de los datos y, después, se ha desarrollado una herramienta que ha permitido el tratamiento y acceso a la información fácil y ágil en soporte Access.

Con estas pautas metodológicas hemos podido reconocer e identificar una serie de marcas en Oiasso, que nos han dejado continuar el estudio de las vías de comunicación, así como en las áreas de comercialización. El estudio de estos factores ha contribuido, también, al avance del conocimiento general de otros campos cerámicos de mayor alcance como son la implantación de la sigillata y de otras producciones en los distintos mercados peninsulares, las diversas asociaciones de alfareros, sus campos de trabajo o las estructuras productivas. 


FUNDACIÓN ARKEOLAN:
Francisco de Gainza nº 4 - Villa Lore Alaia
IRUN (Gipuzkoa) Spain - Europe
Tfno.: (+34) 943-63 82 18
Fax: (+34) 943-63 82 09
E-mail: arkeolan@arkeolan.com

Logotipo de kutxa Logotipo de la Diputación de Gipuzkoa

Ir al inicio de esta página